sábado, 13 de octubre de 2012

La triste realidad del adulto mayor en nuestro país

 
Las grietas en la piel, lejos de ser símbolo de experiencia y sabiduría se han convertido en signos de maltrato e indiferencia.
 
 
 
 
En nuestra capital habita el cincuenta por ciento de la totalidad de adultos mayores del país, muchos de ellos son dejados a su suerte.

Pero ¿Cuál es el motivo del maltrato y abandono a las personas de la tercera edad?, según la Dra. Carmen Gonzales, las personas descargan su resentimiento en las poblaciones más desvalidas.

Hoy en día se puede hablar de personas de la cuarta edad, aquellos mayores a 80 años. Este grupo se incrementa cada vez más al aumentar la esperanza de vida en el Perú, y son ellos quienes tienen aún más necesidades, tales como seguridad económica, salud e infraestructura.
 

Lima Metropolitana cuenta con 6 residencias para adultos mayores, en las cuales se atiende a 600 personas, sin embargo la ayuda no es suficiente. Según Rocío Cutipé, jefa de la División de personas Adultas Mayores de la Municipalidad de Lima, es necesario fortalecer la atención a este grupo humano invirtiendo en infraestructura y personal capacitado.

Por su parte Oscar Bravo, vicepresidente del centro nacional de voluntariado (CENAVOL), indicó que las políticas públicas deberían enfocarse en darle apertura a esta población para participar activamente en su propio desarrollo, y no solo limitarse al aspecto asistencial y recreativo.
 
Fuente: RPP noticias.
03 de septiembre del 2012.
 
 
Al ver esta noticia, nos damos cuenta de la situación de muchos adultos mayores los cuales no tienen a veces donde pasar la noche, que comer, donde asearse, etc. En mi opinión nos hace reflexionar, ya que cuantas veces hemos visto a personas tiradas en el piso pidiendo que le compremos sus golosinas ya que quieren por lo menos tener un plato de comida ese día, o los señores y señoras que suben a los carros pidiendo que los ayuden porque necesitan para sus medicinas, la mayoría de estas personas son adultos mayores, pero la pregunta es ¿Los ayudamos? la respuesta seguro sera NO, quizás por el temor de que nos estén mintiendo, no nos percatemos de la condición en la que se encuentran, o simplemente no nos importa.
Hace algunos días publique una noticia sobre un nuevo programa que consiste en ayudar a los adultos mayores desamparados, ojala este programa lleve a cabo lo que plantea, ya que como vemos son muchos los adultos mayores que practicamente viven en las calles.

2 comentarios:

  1. Es lamentable ver que descuide a los adultos mayores, hay una gran porcentaje de ellos que viven solos o han sido abandonados por su familia, esto en realidad refleja la indiferencia de la familia hacia los adultos mayores.Realmente lamentable, lo cual necesita un cambio.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que se implementen aún más centros en donde se atiendan las necesidades de nuestros adultos mayores, ya que como sabemos la esperanza de vida va en aumento, es por eso que debemos preocuparnos más por ellos. Considero que además de pedir apoyo a entidades públicas, de igual manera las entidades privadas deberían brindar el apoyo adecuado para que de esta manera nuestros adultos mayores no se vean tan afectados debido a nuestra despreocupación.

    ResponderEliminar