El adulto mayor puede presentar muchas enfermedades bucales como por ejemplo las caries, la enfermedad periodontal e inclusive el cáncer oral, siendo la más destacada la enfermedad periodontal, cuya inflamación o infección ataca las encías y el hueso que mantiene sus dientes en su lugar.
“Muchas enfermedades gastrointestinales están relacionadas a la perdida de las piezas dentarias, estudios demuestran que la perdidas de las piezas dentarías están asociadas a un estado de malnutrición” explicaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, recomendaron el auto cuidado como medio para mantener la integridad de la cavidad bucal y una visita al médico odontólogo cada seis meses.
Las técnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas más suaves del mercado, las pastas dentales con fluoruros, el uso del hilo dental y los enjuagues bucales son recomendables, cuando se trata del auto cuidado del adulto mayor.
Además, detallaron que las medidas terapéuticas tanto preventivas como curativas, están orientadas a eliminar la mayor cantidad de microorganismos que sea posible, básicamente a través de instrucción de técnicas de higiene adecuadas a cada paciente, en combinación con terapias de remoción de placa bacteriana y depósitos calcificados, cálculos (sarro) por parte del odontólogo.
Por otro lado, resaltaron que el adulto mayor de por si, sufre muchos cambios que le ocasionan muchas molestias. Estos cambios pueden ser la pérdida de hueso alveolar, la movilidad dental, disminución del gusto, los cuales provocan la disminución del apetito y en consecuencia la baja de peso e inclusive anemias.
Fuente:
RRP noticias.
12 de noviembre del 2012.
También muy interesantes tus noticias Luz, casi el mismo tòpico de las mías y los demás, en especial sobre el aspecto del cuidado físico, ejercicios y prevención.
ResponderEliminar