lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Empiezo a olvidar?

Se han realizado multitud de estudios para conocer cómo se ven afectados los distintos tipos y procesos de memoria con la edad. El declive de la memoria se ha estudiado teniendo en cuenta al propio sujeto, al ambiente y a la tarea.

 
 
 
 
Se pueden planter muchas hipotesis para saber cuales son los factores del declive de la memoria, los cuales pueden estar asociados con problemas como la metamemoria, déficit en la codificación semántica, problemas en la recuperación deliberada de la información y reducción en los recursos de procesamiento.
 
Algunos autores plantean que los aspectos primordiales en el declive de la memoria en los adultos mayores se debe a:
  •  Los cambios en el cerebro.-  Con la edad, se produce una ralentización de los procesos de comunicación cerebral. Éstos se hacen mucho más lentos, hecho que empieza a evidenciarse al final de la cincuentena. La ralentización de los diversos procesos neuronales puede detectarse por la producción cada vez menor de los neurotransmisores clave, como la dopamina, el glutamato, la acetilcolina y la serotonina, los cuales permiten que los impulsos nerviosos se comuniquen de una célula a otra. La ralentización de los procesos de comunicación del cerebro afecta a la función cognitiva al provocar una disminución del tiempo de reacción, lo cual tiene consecuencias en el procesamiento cognitivo.
     
  •  Las percepciones acerca de la propia capacidad cognitiva.-  La visión negativa que se tenga de uno mismo y de la vejez también puede perjudicar la capacidad mental de las personas mayores. Para un adulto mayor, uno de los principales cambios asociados con el envejecimiento es el deterioro cognitivo, sobre todo la pérdida de memoria, que admiten sufrir la mayor parte de las personas mayores. Como consecuencia, las personas mayores no evalúan con precisión su pérdida real de memoria y la consideran, en total, mucho mayor de lo que es en realidad. Ello puede crear en ellas una pérdida de confianza que, por sí misma, perjudica a la memoria, y que puede acentuarse más aún si los demás, al ver que intentan recordar algo, perciben esas dudas como una muestra de que tienen problemas de memoria y actúan en consecuencia.

Variables que intervienen en las alteraciones de la memoria

  1. Variables orgánicas.-  Leve decremento del volumen neuronal en el neocórtex., mayor pérdida neuronal en estructuras subcorticales, disminución en las conexiones dendríticas, aparición de ovillos neurofibrilares y placas neuríticas, descenso de acetilcolina y otros neurotransmisores, modificación de la circulación cerebral.
  2.  
  3. Variables sociodemográficas y sanitarias.- Años de educación y nivel de estudios alcanzado, labor profesional desempeñada , nivel de salud y autopercepción del mismo.
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  5. Variables sociales.- Aislamiento social, estereotipos, exigencias ambientales.
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  7. Variables psicológicas.-  Personalidad, estado de ánimo, autoestima, motivación, estilo atribucional , posibles cuadros depresivos, situaciones de estrés, percepción subjetiva del problema.

 
 








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