Es un importante indicador de salud y bienestar, se define generalmente como una actitud o sentimiento positivo o negativo hacía la persona, basada en la evaluación de sus propias características, e incluye sentimientos de satisfacción consigo mismo.
La importancia de la autoestima radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional, cognitivo y práctico, afectando de un modo importante todas las áreas de la vida. En algunas investigaciones se propone que ésta va disminuyendo durante la edad madura y la vejez.
Para la tercera edad, la autoestima es clave, debido a que el anciano debe valorar sus habilidades y características, las que han sufrido cambios objetivos en comparación con años atrás. La dificultad radica principalmente en el contexto en el cual se realiza esta evaluación, ya que el anciano se encuentra en una situación física, social y culturalmente menoscabada, motivo por el cual se sienten rechazados y perciben que la sociedad los valora negativamente, debido al mayor aprecio de los valores asociados a la belleza juvenil por parte de la sociedad y del menor aprecio a la experiencia y sabiduría, como valores propios de la adultez mayor.
Se sabe que entre los aspectos más importantes de la autoestima se encuentran todas aquellas conductas promotoras de salud, la que actuaría por medio de un efecto directo a través del enfrentamiento a retos y amenazas o indirectos a través del afrontamiento al estrés, por tal motivo es trascendental su mantención y promoción para mantener niveles de bienestar adecuados, con adultos mayores participando activamente en la consecución de tareas relacionadas principalmente con su estado de bienestar y salud.
la autoestima es uno de los elementos psicológicos más importantes en la valoración del adulto mayor, sobre la cual se requiere especial atención y fortalecimiento en el trabajo diario con el adulto mayor.
La autoestima en el adulto mayor es un tema muy importante, que debe ser revisado por psicologos, en vista a promover una vida con una valoracion positiva propia por parte de los mayores. Con el propio envejecimiento normal, se van perdiendo algunos recursos, sin embargo la persona adulta mayor debe seleccionar las actividades con que obtiene buenos resultados y desarrollarla al máximo, asi se sentira vlioso y útil.
ResponderEliminarPor lo general existe una serie de prejuicios ante los adultos mayores, vemos que tienen ideas de que ya no son utiles para ciertas tareas, frecuentemente no se toman sus ideas en cuenta o no les toman la debida importancia, esto que sucede, influye de manera negativa al autoestima, por lo que deben de contrastar estas mentalidades con pensamientos positivos, por lo que un cuidador, ya sea un familiar o un especialista calificado, debe desempeñar.
ResponderEliminarLa autoestima en el adulto mayor se ve fuertemente afectada debido a los cambios que se dan tanto físicos como biológicos y que son percibidos por los demás. La autopercepcion y la autoimagen de la persona adulta mayor cambia cuando nota que ya no puede realizar sus actividades de la vida diaria con la misma eficiencia que antes. He aquí la labor de nosotros futuros psicológos en modificar los esquemas de las personas y la idea de que la vejez implica inutilidad.
ResponderEliminarActualmente la autoestima del adulto mayor se ve influenciada por la percepción que tiene la sociedad acerca de ellos, lo cual contribuye para que su autoestima se encuentre afectada. A mi parece se deberia hacer talleres, actividades que hagan que el adulto mayor se sienta bien con su persona y aceptado por la sociedad
ResponderEliminarLa autoestima en el adulto mayor se ve influenciada por los mismos estereotipos negativos, que desde muy niños nos inculcan o nos hacen pensar, los cuales no son los correctos.
ResponderEliminar