domingo, 25 de noviembre de 2012

Yo me quiero y me valoro: autoestima en el adulto mayor

Es un importante indicador de salud y bienestar, se define generalmente como una actitud o sentimiento positivo o negativo hacía la persona, basada en la evaluación de sus propias características, e incluye sentimientos de satisfacción consigo mismo.
 
La importancia de la autoestima radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional, cognitivo y práctico, afectando de un modo importante todas las áreas de la vida. En algunas investigaciones se propone que ésta va disminuyendo durante la edad madura y la vejez.
 
Para la tercera edad, la autoestima es clave, debido a que el anciano debe valorar sus habilidades y características, las que han sufrido cambios objetivos en comparación con años atrás. La dificultad radica principalmente en el contexto en el cual se realiza esta evaluación, ya que el anciano se encuentra en una situación física, social y culturalmente menoscabada, motivo por el cual se sienten rechazados y perciben que la sociedad los valora negativamente, debido al mayor aprecio de los valores asociados a la belleza juvenil por parte de la sociedad y del menor aprecio a la experiencia y sabiduría, como valores propios de la adultez mayor.
 
Se sabe que entre los aspectos más importantes de la autoestima se encuentran todas aquellas conductas promotoras de salud, la que actuaría por medio de un efecto directo a través del enfrentamiento a retos y amenazas o indirectos a través del afrontamiento al estrés, por tal motivo es trascendental su mantención y promoción para mantener niveles de bienestar adecuados, con adultos mayores participando activamente en la consecución de tareas relacionadas principalmente con su estado de bienestar y salud.
 
la autoestima es uno de los elementos psicológicos más importantes en la valoración del adulto mayor, sobre la cual se requiere especial atención y fortalecimiento en el trabajo diario con el    adulto mayor.
 
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

¡Comer bien es salud!

Teniendo en cuenta el concepto definido por la Organización Panamericana de la Salud - (OPS), y basados en la esperanza de vida, se entiende como adulto mayor a toda persona de 65 años o más, la cual se encuentra en una etapa con presencia de deficiencias funcionales, como resultado de cambios biológicos, psicológicos y sociales, condicionados por aspectos genéticos, estilos de vida y factores ambientales. Envejecer se constituye en un proceso cambiante tanto a nivel fisiológico como social. En un sentido más amplio, se puede asumir que el envejecimiento resulta de la suma de todos los cambios que ocurren a través del tiempo en todos los organismos desde su concepción hasta su muerte.
 

Dichos cambios que el adulto mayor experimenta, pueden ser modificados por los patrones de alimentación y el estado nutricional. Se ha conocido como los hábitos alimentarios inadecuados se convierten en un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad, contribuyendo a una mayor predisposición a infecciones y a enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento lo que disminuye la calidad de vida de éste colectivo humano. Algunos cambios del envejecimiento que inciden en la alimentación y en el estado nutricional del adulto mayor son:
 
• Factores físicos como problemas de masticación, salivación y deglución, discapacidad y minusvalía, deterioro sensorial, hipo función digestiva.
 
• Factores fisiológicos como disminución del metabolismo basal, trastornos del metabolismo de hidratos de carbono de absorción rápida, cambios en la composición corporal, interacciones fármacos - nutrientes, menor actividad física, soledad, depresión, aislamiento y anorexia.
 
• Factores psicosociales: pobreza, limitación de recursos, inadecuados hábitos alimentarios.
 
Estos aspectos contribuyen a la fragilización del individuo, entendida esta como una condición que se encuentra con frecuencia y genera una morbilidad y mortalidad importante. La alimentación, el estado nutricional y la actividad física que realiza cada individuo influyen en la evolución de la fragilización, la mal nutrición por lo tanto puede ser el origen o la consecuencia de la misma. Los marcadores predictivos de fragilidad son los criterios médicos, funcionales y sociodemográficos.
 
Para unos, el término de fragilidad lo marca la coexistencia de determinados procesos clínicos, para otros la dependencia en las actividades de la vida diaria y para otros la necesidad de cuidados institucionales, el concepto de fragilidad entendido de modo independiente a la incapacidad es un concepto multifactorial. El anciano frágil tiene aumentado el riesgo de incapacidad y muerte ante mínimos factores estresantes externos, deteriorantes del estado de salud.

El estado de salud física y mental de las personas mayores depende en gran parte de la forma de alimentarse en la infancia y la edad adulta. En la calidad de vida y longevidad influyen los hábitos de alimentación y otros factores de tipo psico-social que determinan la seguridad alimentaria y nutricional de este grupo de población como la soledad, la falta de recursos económicos, la baja disponibilidad de alimentos, la anorexia, las enfermedades crónicas entre otras, las cuales determinan el consumo de alimentos y el estado nutricional.
 
Además de los cambios físicos, la persona que envejece se enfrenta a cambios sociales que de manera directa o indirecta contribuyen al proceso de fragilización. Anteriormente la sociedad veía el adulto mayor con respeto, actualmente se han creado una serie de mitos alrededor de la vejez que la asocian con enfermedad, inutilidad y debilidad. Este punto de vista moderno hace que el adulto mayor asuma este estereotipo legitimado por la sociedad. Si bien la vejez genera limitaciones a los sujetos, también genera potenciales únicos y distintivos como la serenidad de juicio, experiencia, madurez vital, perspectiva de la historia personal y social.
 

Fuente:
investigacion de la pagina Scielo.
"LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS EN EL ADULTO MAYOR Y SU RELACIÓN CON LOS PROCESOS PROTECTORES Y DETERIORANTES EN SALUD"- 2006.

Mi Familia y Yo

Una investigacion en la cual se explora la relacion entre la red social mas proxima al adulto mayor, los vinculos establecidos con otros miembros del hogar y con los hijos y las condiciones de salud en la vejez, desde una perspectiva internacional comparada. Para ello se conto con la participacion de 3 sociedades, una latinoamericana (Costarricense), una sociedad latino-europea (Española) y una sociedad anglosajona (Britanica).
 
 
La convivencia entre miembros de la misma familia parece tener efectos positivos cuando no es por necesidad. De esta forma, la convivencia con la pareja muestra afectos claramente positivos sobre el estado de salud en la vejez. Por el contrario, la corresidencia con los hijos, en buena medida para satisfacer las necesidades de cuidados de adultos mayores, se asocia con peores estados de salud.
 
La frecuencia de los contactos con otros de la familia muestra un mayor efecto positivo cuando mayor es la independencia de los adultos mayores. De esta forma, los adultos mayores britanicos muestran, de forma general, redes familiares moderadas, pero entre aquellos que presentan fuertes redes familiares, el efecto positivo sobre la salud es mas claro que en otros entornos sociales. En las sociendades latinas, las redes sociales fuertes son habituales, sin embargo su efecto positivo sobre ña salud se debilita.

Las dimensiones de la salud que muestran mas favorecidas por la fortaleza de las redes familiares son la depresion (sobre la que tienen efectos positivos tanto convivencia como la frecuencia de los contactos), la salud percibida (sobre la que tienen efectos positivos la frecuencia de los contactos, pero no asi la convivencia) y los problemas funcionales e intrumentales, primera etapa del proceso de discapacidad. Por el contrario, indicadores de estados mas avanzados de deterioro de la salud, como la discapacidad basica o el deterioro cognitivo, parecen verse favorecidos en menor medida por la fortaleza de las redes familiares.
 
La poblacion costarricense es la que presenta una menor asociacion entre redes sociales y estado de salud. Son los que presentan una mayor corresidencia, pero tambien entre los que la dicha convicencia muestra efectos menos significativos. De igual forma las sociedades latinas son las que presentan redes familiares mas fuertes, pero es tambien en ellas en las que dicha fortalesza muestra efectos positivos menos claros. Los resultados parcen sugerir que el efecto de la fortaleza de las redes familiares aumentan en la medida en que en el medio social e smenos comun la fortaleza de las misma.


  Fuente:
Investigacion de la pagina Dialnet
"Red social y salud del adulto mayor" - 2007.

¡Yo si escucho!



La disminución de la capacidad de comprensión del habla en los adultos mayores puede ser producida por la interacción de diferentes factores como:
 
a) pérdida auditiva periférica.
b) alteraciones cognitivas.
c) déficit del procesamiento auditivo.
 
 
En la actualidad existen pruebas audiológicas que nos permiten evidenciar los déficits del procesamiento auditivo en esta población permitiendo así ayudar en los procesos de selección y adaptación de audífonos.
 
Un modo de lograr diferenciar el efecto de una pérdida auditiva periférica, de un déficit auditivo central, es evaluar las diferencias en el desempeño de los oídos, en pruebas que estudian las funciones auditivas.
 
Estudios mediante pruebas dicóticas (estímulos diferentes presentados en forma simultánea en ambos oídos) en adultos mayores han demostrado ser de gran utilidad. La presencia de un déficit de oído izquierdo (DOI) importante (o ventaja aumentada más de lo normal para el oído derecho) en las pruebas dicóticas en adultos han sido reportados en diferentes estudios.
 
Estudios recientes han demostrado que una de las diferencias más importantes observadas entre los adultos mayores e individuos jóvenes es el modo en que los dos hemisferios cerebrales se comunican uno con otro (transferencia interhemisférica). Los hombres comienzan a presentar dificultades en el procesamiento interhemisférico a edad relativamente temprana (40 años). En contraste, las habilidades en el procesamiento interhemisférico en el caso de las mujeres se preserva hasta después de la menopausia. A la edad de 70 años ambos no presentan ninguna diferencia.
 
 
La habilidad de los dos hemisferios para comunicarse uno con el otro es importante para una variedad de habilidades auditivas en donde ambos oídos juegan un papel preponderante (biauralidad), por ejemplo la discriminación auditiva en presencia de ruido de fondo. Esta disfunción observada en ambos sexos contribuyen a los déficits de la audición en ruido y déficits de audición biaural. Para adultos mayores que no presentan pérdidas auditivas periféricas, podría ser la causa de sus dificultades auditivas.
 
Al momento de seleccionar y adaptar un audífono es ideal la evaluación de un rango más amplio de capacidades auditivas del paciente. Es importante considerar que la audiometría, discriminación auditiva o prueba de audífonos, se realizan en condiciones ideales que no son las de la vida diaria. Las pruebas conductuales que evalúan la funciones de Percepcion Auditiva , han demostrado ser de utilidad en el estudio de estos pacientes, ya que reflejarían los cambios a nivel del sistema nervioso auditivo central producto de la edad. Debido a esto sería adecuado su incorporación en la batería de pruebas audiológicas en el momento de evaluar un individuo (Adulto Mayor) candidato a amplificación.
 
Fuente:
 
investigacion de la pag. Scielo.
"Procesamiento auditivo en adultos mayores: Reporte de casos"-2010


jueves, 22 de noviembre de 2012

¿El consumo de vino tinto ayuda a prolongar la vida?

Muchas veces hemos escuchado que el consumo de vino tinto (de manera regular y moderada) ayuda a combatir los efectos del envejecimiento. Sin embargo, no se sabía qué componente de manera exacta permitía “alargar la vida de las personas”.
 
 
Una reciente investigación desarrollada por la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, señaló que el responsable de ello es el resveratrol, “un compuesto polifenol que actúa como antioxidante, evitando los daños que causan en el ADN las moléculas conocidas como radicales libres”, señaló el informe publicado en la revista Cell Metabolism y difundido también por la BBC.
 
El resveratrol prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el motor de las células”, señala la publicación.

 
Estudios previos realizados mostraron que el resveratrol logró incrementar la producción de energía y la salud general de las células activando un tipo de genes, llamados sirtuinas, que son esenciales para la buena función de la mitocondria.
 
 
“En las investigaciones con levadura, lombrices y moscas los científicos desactivaron un gen de las sirtuinas, el SIRT1, y descubrieron que las células que no tenían este gen no respondían a los efectos del resveratrol”.
 
 
En el caso de los mamíferos existe la posibilidad de regularlas para evitar efectos secundarios y garantizar beneficios. Según el profesor David Sinclair, responsable del estudio, esta investigación da muchas luces sobre el tema. Además, destaca lo provechoso que resulta beber una copa de vino de manera diaria.
 
 
 
 
 
Fuente:
Diario "El Comercio"
02 de mayo del 2012.

¿Gimnasia cerebral?

Como sabemos, el cerebro se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo; uno es el del pensamiento lógico y el otro del pensamiento abstracto; la idea de la gimnasia cerebral es lograr el dominio total de la mente y el cuerpo para buscar el equilibrio y armonía.
 
La Gimnasia Cerebral consiste en la unión de varios movimientos de la gimnasia occidental (atletismo, aeróbicos, danza moderna, entre otros) y ejercicios orientales (Tai Chi, la respiración yoga, entre otros) y tiene como pilar fundamental la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular, en unión con la psicología y la neurología); su objetivo principal consiste en mejorar la conectividad entre el cerebro y el cuerpo para que fluya la energía, ayudando a reducir el estrés y las tensiones.

Para evitar la muerte de las neuronas, un proceso natural que se acelera con los años, es necesario practicar ejercicios cerebrales que logren concentrar a las personas únicamente en lo que están haciendo en ese preciso momento; el desafío de la neurobiótica es romper la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional. Por ejemplo: cambiar de mano para cepillarse los dientes, caminar de espaldas por un área, alternar de mano en el manejo de la cuchara y del tenedor. Vestirse con los ojos cerrados, ver la hora en el espejo, etc. Manejar el mouse de la PC con la otra mano, cambiar de camino para ir y volver del trabajo o escuela y muchas otras cosas sencillas que rompan nuestra rutina.

Para complementar los ejercicios físicos de gimnasia cerebral, existe también la neuróbica (aeróbica del cerebro). Dicha ciencia revela que el cerebro mantiene la capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.
 
Comenzaremos con algunos ejercicios básicos:
 
1) Hacer ciertas actividades como cepillarse los dientes, peinarse, abrir la llave del agua o encender la luz, con la mano izquierda (en caso de ser diestro). En general, tratar de dar uso a la mano izquierda en la misma proporción que a la derecha.

2) Resolver crucigramas, geniogramas, acertijos, rompecabezas, etc. activando la memoria y actividad cerebral en general. Además, para las personas de tercera edad, estas actividades constituyen un excelente entretenimiento.

3) Leer en voz alta. ¿Hace cuánto tiempo no leemos es voz alta? Ejercita la mente, vista, voz y oído.

4) Hacer ejercicios con los dedos, uniendo los pulgares, de las dos manos, seguido de los índices, dedos medios, etc., una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permite la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.

5) Movimientos cruzados: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, ayudando a una mejor concentración. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados, en el sitio o marchando. Repetir el ejercicio unas diez veces.
 
Fuente:
 
RPP noticias-programa "Mas alla de las canas".
13 de novimebre del 2012
 

martes, 20 de noviembre de 2012

Cuidado con la salud bucal del Adulto Mayor

El adulto mayor puede presentar muchas enfermedades bucales como por ejemplo las caries, la enfermedad periodontal e inclusive el cáncer oral, siendo la más destacada la enfermedad periodontal, cuya inflamación o infección ataca las encías y el hueso que mantiene sus dientes en su lugar.
 
“Muchas enfermedades gastrointestinales están relacionadas a la perdida de las piezas dentarias, estudios demuestran que la perdidas de las piezas dentarías están asociadas a un estado de malnutrición” explicaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
 
En ese sentido, recomendaron el auto cuidado como medio para mantener la integridad de la cavidad bucal y una visita al médico odontólogo cada seis meses.
 
Las técnicas de higiene bucal que incluyen el uso del cepillo dental con las cerdas más suaves del mercado, las pastas dentales con fluoruros, el uso del hilo dental y los enjuagues bucales son recomendables, cuando se trata del auto cuidado del adulto mayor.
 
Además, detallaron que las medidas terapéuticas tanto preventivas como curativas, están orientadas a eliminar la mayor cantidad de microorganismos que sea posible, básicamente a través de instrucción de técnicas de higiene adecuadas a cada paciente, en combinación con terapias de remoción de placa bacteriana y depósitos calcificados, cálculos (sarro) por parte del odontólogo.
 
Por otro lado, resaltaron que el adulto mayor de por si, sufre muchos cambios que le ocasionan muchas molestias. Estos cambios pueden ser la pérdida de hueso alveolar, la movilidad dental, disminución del gusto, los cuales provocan la disminución del apetito y en consecuencia la baja de peso e inclusive anemias.
 
Fuente:
RRP noticias.
12 de noviembre del 2012.

El 80% de caídas del adulto mayor ocurren en casa

El 80% de caídas en el adulto mayor ocurre en casa, siendo la gran mayoría ignorados o no reportados por los familiares por considerarse leves, advierte el Ministerio de Salud (Minsa).
Sin embargo, las caídas no deben tomarse a la ligera pues pueden traer graves consecuencias como compromisos en partes blandas, equimosis (moretones), fractura de caderas o columna y en el peor de los casos, hemorragia interna.
 
La mayoría de estos accidentes ocurren en la cocina o en el baño y durante la madrugada; pueden ocasionar fracturas de muñeca, antebrazo, cadera o columna. “El ser hospitalizados o el permanecer en cama los lleva a un rápido deterioro pues pierden actividad física y sus músculos se debilitan”, señalaron los expertos.
 
 
 
Causas
Las caídas se deben a motivos propios del adulto mayor como la perdida sensorial (visión, audición), condiciones crónicas de enfermedad como la osteoporosis, infartos al cerebro, hipertensión arterial, diabetes; así como la polifarmacia, es decir el uso de tres a más medicamentos, el consumo de alcohol y cigarro.
 
También existen factores que predisponen las caídas como los suelos resbaladizos, camas altas, escaleras sin barandillas, escalones altos y estrechos, iluminación deficiente o excesiva, muebles u objetos mal ubicados, ropa y calzado inapropiado.
 
Recomendaciones
Para evitar ello, recomendó un chequeo médico por lo menos una vez al año. Asimismo, consideró importante darles facilidades en la casa y eliminar los factores que predisponen las caídas.
 
Se debe de tratar que el dormitorio esté en la primera planta de la casa y tenga un fácil acceso al baño, no usar felpudos ni pantuflas. Asimismo, los sillones, sillas y cama deben de ser adecuados para su talla pues conforme pasa el tiempo esta va disminuyendo.
 
 
Fuente:
RRP noticias
12 de noviembre del 2012.
 

martes, 13 de noviembre de 2012

La Personalidad Puede Influir Sobre el Envejecimiento del Cerebro



 
 
 
 
 
 
Un equipo de psicólogos de la Universidad de Washington en San Luis ha descubierto que la personalidad y el envejecimiento cerebral podrían estar relacionados.








Estudiando escaneos mediante Resonancia Magnética por imágenes de 79 voluntarios con edades de entre 44 y 88 años, quienes también habían proporcionado datos demográficos y sobre su personalidad, los investigadores constataron que los sujetos con un nivel alto de rasgos de neuroticismo tenían en las regiones cerebrales frontal y temporal medial volúmenes de materia gris menores que los de las personas sin ese problema y que además, a diferencia de las primeras, eran concienzudas en diversas facetas.

"Éste es un primer paso hacia el objetivo de determinar cómo la personalidad podría afectar al envejecimiento del cerebro", explica la psicóloga Denise Head. "Nuestros datos muestran claramente una asociación entre la personalidad y el volumen cerebral, particularmente en regiones cerebrales asociadas con el procesamiento emocional y social. Esto se podría interpretar como que la personalidad puede influir en la velocidad del envejecimiento cerebral".

Ella también advierte que los resultados pueden estar sujetos a una interpretación inversa, es decir que quizá son realmente los cambios cerebrales durante el envejecimiento los que influyen sobre la personalidad.

En la actualidad, aún no se puede esclarecer esto por completo, pero el equipo de Head hará exámenes de seguimiento a los voluntarios para detectar futuros cambios estructurales.

"Hay que entender el envejecimiento para tratar las enfermedades"

 
El envejecimiento está de moda, no solo por el problema sociosanitario que supone una población cada vez más añosa -en 2050 habrá más ancianos que niños, según las previsiones de la OMS-, sino por el cambio de paradigma en la investigación médica de las enfermedades. Los científicos creen haber dado la clave para tratar enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson, asociadas al paso de los años. «Para tratar enfermedades como éstas es necesario entender el proceso de envejecimiento», explicó María Blasco, durante la conferencia con la que se presentó en público el CNIE, «una oportunidad única» para avanzar en ese línea de investigación.
 
Desde los laboratorios del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), que Blasco dirige en Madrid, han logrado lo que hasta la fecha sonaba a ciencia ficción: retrasar el envejecimiento, alargar la juventud y el tiempo sin enfermedad. Solo que de momento esos avances casi milagrosos de la ciencia se han comprobado con éxito en ratones, convertidos en «superratones», cronológicamente viejos pero con un organismo joven. «¿Qué pasaría en humanos? De momento no podemos asumir que lo que ocurre en ratones pueda repetirse en humanos», pero ese sería el objetivo final, encontrar un fármaco que permitiera retrasar el envejecimiento celular y así, evitar enfermedades.
 
Fuente:
Diario Vasco-España.
09 de noviembre del 2012
 

Nueva estrategia para mejorar la memoria

Los investigadores del Instituto Gladstone para las Enfermedades Neurológicas, de San Francisco, Estados Unidos, descubrieron una enzima en el cerebro que en niveles anormalmente bajos parece causar problemas de memoria.

La enzima -que es un neurotransmisor llamado EphB2- ayuda a las neuronas a comunicarse mejor entre sí, expresan los investigadores en la revista Nature.

Con la enfermedad de Alzheimer, la comunicación entre neuronas se ve entorpecida.

Tanto en seres humanos como en ratones, los procesos de aprendizaje y memoria requieren la comunicación efectiva entre neuronas, un mecanismo llamado neurotransmisión, la cual involucra la liberación de compuestos químicos.

La investigación, afirman los expertos, sugiere que el compuesto químico juega un papel clave en el proceso de la memoria y cuando se desarrolla Alzheimer sus niveles se ven disminuidos.

Pensamos que evitando que las proteínas amiloides se adhieran al EphB2, y aumentando los niveles y funciones de EphB2 con fármacos podría tener beneficios en la enfermedad de Alzheimer

Una de las características más evidentes en los cerebros de personas con Alzheimer es la acumulación de placas de una proteína tóxica llamada amiloide.

Con el tiempo estos depósitos conducen a la muerte de neuronas. Sin embargo, otra característica del amiloide es su aparente capacidad para adherirse al neurotransmisor EphB2, reduciendo la cantidad disponible de ese compuesto.
 
Esto, creen los científicos, podría explicar en parte los síntomas involucrados en la pérdida de memoria.
 
 
"El EphB2 es una molécula realmente singular que actúa tanto como receptor como enzima" dice el doctor Moustapah Cisse, quien dirigió el estudio.
"Pensamos que podría estar involucrado en los problemas de memoria que se presentan con Alzheimer porque es un regulador "maestro" de la neurotransmisión y sus niveles en el cerebro disminuyen con la enfermedad", agrega.

Según el doctor Lennart Mucke, otro de los investigadores, "lo que más nos interesaba saber era, por supuesto, si normalizando los niveles de EphB2 se podrían mejorar los problemas de memoria causados por las proteínas amiloides".

"Nos sentimos sumamente emocionados cuando descubrimos que sí mejoraban", agrega.
"Pensamos que evitando que las proteínas amiloides se adhieran al EphB2, y aumentando los niveles y funciones de EphB2 con fármacos podría tener beneficios en la enfermedad de Alzheimer".

Sin embargo, otros expertos afirman que el hallazgo, aunque interesante, no ofrece una solución inmediata para los pacientes con Alzheimer.

Rebecca Wood, presidenta ejecutiva de la organización Alzheimer Research Trust, expresa que "nuestro cerebro es enormemente complejo y entender cómo funciona y cómo se daña con enfermedades como Alzheimer es una tarea gigantesca".

"Este estudio ofrece nuevas claves sobre la enfermedad. Sugiere una forma nueva de mantener a las neuronas comunicándose, lo cual es vital para el pensamiento y la memoria".

"Todavía no sabemos si este hallazgo conducirá al desarrollo de nuevos tratamientos para Alzheimer. Esto puede tomar mucho tiempo", agrega.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Empiezo a olvidar?

Se han realizado multitud de estudios para conocer cómo se ven afectados los distintos tipos y procesos de memoria con la edad. El declive de la memoria se ha estudiado teniendo en cuenta al propio sujeto, al ambiente y a la tarea.

 
 
 
 
Se pueden planter muchas hipotesis para saber cuales son los factores del declive de la memoria, los cuales pueden estar asociados con problemas como la metamemoria, déficit en la codificación semántica, problemas en la recuperación deliberada de la información y reducción en los recursos de procesamiento.
 
Algunos autores plantean que los aspectos primordiales en el declive de la memoria en los adultos mayores se debe a:
  •  Los cambios en el cerebro.-  Con la edad, se produce una ralentización de los procesos de comunicación cerebral. Éstos se hacen mucho más lentos, hecho que empieza a evidenciarse al final de la cincuentena. La ralentización de los diversos procesos neuronales puede detectarse por la producción cada vez menor de los neurotransmisores clave, como la dopamina, el glutamato, la acetilcolina y la serotonina, los cuales permiten que los impulsos nerviosos se comuniquen de una célula a otra. La ralentización de los procesos de comunicación del cerebro afecta a la función cognitiva al provocar una disminución del tiempo de reacción, lo cual tiene consecuencias en el procesamiento cognitivo.
     
  •  Las percepciones acerca de la propia capacidad cognitiva.-  La visión negativa que se tenga de uno mismo y de la vejez también puede perjudicar la capacidad mental de las personas mayores. Para un adulto mayor, uno de los principales cambios asociados con el envejecimiento es el deterioro cognitivo, sobre todo la pérdida de memoria, que admiten sufrir la mayor parte de las personas mayores. Como consecuencia, las personas mayores no evalúan con precisión su pérdida real de memoria y la consideran, en total, mucho mayor de lo que es en realidad. Ello puede crear en ellas una pérdida de confianza que, por sí misma, perjudica a la memoria, y que puede acentuarse más aún si los demás, al ver que intentan recordar algo, perciben esas dudas como una muestra de que tienen problemas de memoria y actúan en consecuencia.

Variables que intervienen en las alteraciones de la memoria

  1. Variables orgánicas.-  Leve decremento del volumen neuronal en el neocórtex., mayor pérdida neuronal en estructuras subcorticales, disminución en las conexiones dendríticas, aparición de ovillos neurofibrilares y placas neuríticas, descenso de acetilcolina y otros neurotransmisores, modificación de la circulación cerebral.
  2.  
  3. Variables sociodemográficas y sanitarias.- Años de educación y nivel de estudios alcanzado, labor profesional desempeñada , nivel de salud y autopercepción del mismo.
  4.  
  5. Variables sociales.- Aislamiento social, estereotipos, exigencias ambientales.
  6.  
  7. Variables psicológicas.-  Personalidad, estado de ánimo, autoestima, motivación, estilo atribucional , posibles cuadros depresivos, situaciones de estrés, percepción subjetiva del problema.

 
 








La Parada: ancianos afectados por cierre recibirían pensión de municipio

La Municipalidad de Lima evalúa entregar una pensión a personas de la tercera edad que se vean afectadas con el cierre de La Parada por no tener otro medio de subsistencia.

 
El presidente de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), Ricardo Giesecke, indicó que se está terminando con el empadronamiento de los posibles beneficiarios.
 
 
Esas personas de la tercera edad están incluidos en un programa de una especie de bono, tipo Pensión 65, que tiene planteado la municipalidad para que esas personas que ya no pueden trabajar y están metidos en este tema, puedan tener una forma de subsistencia”,  manifestó.
 
Según explicó, esta iniciativa es parte de un plan de amortiguamiento de la comuna para los efectos negativos que puede generar el cierre del centro de abastos en los comerciantes y trabajadores, así como en el entorno.
 
Sin embargo, acotó que esta problemática social sobrepasa el ámbito municipal, por lo que ya se ha dialogado con el Poder Ejecutivo para ver una posible ayuda.

Fuente:

El comercio, 2 de noviembre del 2012



Como vimos en el post anterior, la pension para los adultos mayores es beneficiaria, puesto que como lo dije para algunos es el unico sustento que pueden tener, y aqui lo podemos notar, estas personas que han quedado sin su medio de subsistencia corren el risgo de hacer actividades que atenten contra su salud, en general con su calidad de vida, puesto que al no tener el medio donde siempre laboran tendran que buscar una nueva actividad que en muchos casos seran  "comerciantes ambulantes". Es importante que el gobierno evalue la situacion de estas personas y se les de prioridad a los que lo necesitan.

Pensión 65 beneficia a 450 adultos mayores del distrito de Echerati

El dia 22 cd octubre, 450 adultos mayores del distrito de Echerati (La Convención-Cuzco), cobraron por primera vez un bono de 250 soles personas correspondiente a los meses de setiembre y octubre de este año, quienes se constituyen en los primeros beneficiarios del programa Pensión 65, donde la gestión de la alcaldía fue decisiva.
 
 
 
Los beneficiarios que recibieron la subvención económica son los adultos mayores de las zonas de Echarati, Palma Real, Kiteni y Kepashiato.
 
Actualmente se vienen realizando las gestiones ante el gobierno central para que en este mes se beneficien con el Programa Pensión 65, un número igual a la primera lista de personas de la tercera edad, refirió el Alcalde Ing. José Ríos Álvarez.
 
El Distrito de ECHARATI con su Capital del mismo nombre; está ubicada físicamente en la Zona Noreste de la Provincia de la Convención, en el Departamento del Cusco, ubicado en la Selva Alta o Ceja de Selva y la Selva baja u Omagua.
 
Fuente:
 
RRP Noticias. Mas alla de las canas
22 de octubre del 2012
 
 
 
Como podemos ver el programa que se implemento "pension 65" recien empieza a realizar lo que prometio, este dinero para las personas adultas mayores puede en muchos casos ayudarlos economicamente, puesto que muchas de estas personas no cuentan con un trabajo o con la ayuda de alguien para cubrir las necesidades (alimentarias, de salud, etc.) Esperemos que este programa siga cumpliendo, no solo en algunas provincias sino en todo el Perú.